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Celebridades

Influencers made in Chile: toda la historia de Nicole Putz y Valentina Urzúa

El fenómeno que nació hace más de 10 años y rápidamente estalló en redes sociales, se instaló en todo el mundo como una de las propuestas de marketing más rupturistas y atractivas del último tiempo. Nicole Putz y Valentina Urzúa nos cuentan qué es ser parte de las chilenas más influyentes y seguidas en Internet, en un momento donde la fiebre por los likes abre oportunidades de negocio como nunca antes.

Por Producción: ANAHÍ MIRALLES FOTOGRAFÍA: JON JACOBSEN MAQUILLAJE Y PELO: CRISTIÁN QUITRAL, PARA YSL BEAUTY Y KÉRASTASE
Influencers made in Chile: toda la historia de Nicole Putz y Valentina Urzúa

Para hablar de influencers o de personas influyentes, es necesario remontarse a octubre de 2009 y mencionar un nombre: Chiara Ferragni. La fórmula del éxito nació en Italia y hoy tiene 31 años, un hijo de cuatro meses y se casará en septiembre con el cantante y rapero italiano Fedez, en una boda que se espera supere todas las expectativas.

Bajo el sitio web The Blonde Salad, que recibe cerca de 110 mil visitas diarias, Chiara Ferragni creó su propia colección de zapatos y ha colaborado para Furla, Louis Vuitton, Dior y Mango, entre otras marcas. Incluso, en 2015, la bloguera fue caso de estudio para la Universidad de Harvard, quien la catalogó como la mayor influencer de moda del mundo. Desde ahí, Ferragni no ha hecho más que continuar por una pendiente en ascenso que, por ejemplo, le ha significado una fortuna anual de 12 millones de euros sumando todos sus ingresos: The Blonde Salad (8 millones de euros), su exclusiva colección de zapatos(cerca de 500 dólares el par) o simplemente publicar una foto de una marca en su sitio web y cuenta de Instagram (aproximadamente 60 mil euros por imagen).

Very clueless today

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Sin duda, una ruta que la oriunda de Milán ha sabido pavimentar a muchos otros que le han seguido los pasos en todo el mundo. Pero ¿qué es ser un influenciador? Según la Real Academia Española, la palabra influencia significa: “poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio”. Con esto, se puede inferir que los influenciadores son personas cuya opinión tiene una repercusión sobre uno o varios temas. En general, y como lo dicta la era digital en la cual vivimos, se valen de recursos tecnológicos, como las redes sociales: Instagram, Twitter, YouTube y Facebook, que son las plataformas más utilizadas.

MOOD: all day long! 🏖 🕶 #theblondesalad #summer #beach #mood

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REALIDAD LOCAL

En Chile, Nicole Putz y Valentina Urzúa se han posicionado como parte de un grupo que lleva la delantera en este fenómeno. Importantes números las avalan, y si se juntan sus cifras el resultado es impresionante.

Por ejemplo, entre los seguidores de ambas en Instagram superan la población total de Islandia. Sin embargo, para Valentina Urzúa (27 años), creadora de @soytendencia, no es un factor tan relevante. “No me puedo jactar del número. Creo que lo importante es lo que he logrado y quizá, esa cifra es una consecuencia de hacer las cosas bien. Es sustancial, pero muy humildemente creo que tampoco es un millón de personas”.

Nicole Putz (30 años), quien está detrás de la cuenta de Instagram @nicoputz, también considera que la cantidad de seguidores no es un fiel reflejo de la influencia que tiene en Internet. “Nuestra ‘influencia’ no siempre se mide en virtud de la cantidad de seguidores, de hecho, cada vez menos, sino que del nivel de especialización del contenido y grado de interés genuino de la comunidad”, explica.

Ambas han sabido capitalizar sus pasiones en un momento donde, si bien las redes sociales no tienen un costo y cualquiera podría lanzarse a la aventura de ser influenciador, la competencia es alta y los consumidores cuentan con diversas formas de conseguir información gratuita respecto a sus gustos y preferencias, lo que aumenta considerablemente las exigencias.

LOS INICIOS

Nicole Putz comenzó con el seudónimo @frauleinnico, que luego cambió a @nicoputz cuando ingresó a la televisión. Se considera una fashionista 24/7 y su expertís es la moda.

“Soy hija de una mujer que aprecia los colores y las texturas. Mi mamá jamás vio la ropa como algo pretencioso. Al contrario. La acompañó siempre en su estilo de vida y personalidad. Es muy sensible a las expresiones artísticas. Lo que más me gusta es que en una época muy diferente a esta, nunca pidió permiso ni ofreció disculpas por usar un buen par de tacos y una blusa de seda. Ella siempre ha encontrado un valor en ser distinta”.

Durante su infancia y adolescencia, Nicole observó cómo su madre, de manera natural, disfrutaba del buen vestir. Así fue como surgió su pasión lo que finalmente se concretó con @nicoputz.

Para Valentina Urzúa, @soytendencia tuvo su origen en un proyecto de título que no estuvo exento de dificultades.

“Estudié Diseño Gráfico. Sin embargo, nunca me gustó mucho la carrera. Al presentar el proyecto de título, se me ocurrió hacer un blog de moda que se iba a financiar con una colección de ropa que llegara desde afuera y se vendiera en verano en Chile. Cuando presenté mi proyecto, estaba muy feliz porque finalmente había encontrado algo que me apasionaba”, cuenta.

Sin embargo, terminarlo no fue sencillo:

“En la universidad me evaluaron muy mal. De hecho, mi nota fue un 1.9, la peor de mi generación. Me dijeron que por qué un blog y no una revista. Creo que era muy visionario para lo que pasaba en ese instante en nuestro país y me obligaron a cambiarlo. Fue un momento muy triste porque sentí que habían matado mi sueño. Luego de varios días sintiéndome mal, pensé ‘si yo no creo en este proyecto, nadie lo va a hacer’. Decidí hacerlo y puse en práctica todo. Continué con la idea, demostré que era viable y finalmente me evaluaron con un 7”.

Al finalizar la universidad, se fue de viaje al Sudeste Asiático, descubrió su afición por los viajes y decidió comenzar con su blog personal bautizado como @soytendencia.

¿Cuál crees que es tu rol como influencer en la sociedad?

@NICOPUTZ

“Creo que aporto un punto de vista, un granito de arena al mostrar sin tapujos moda y belleza todos los días como lo viviría una persona común. Te lo voy a explicar: si bien no es en todos los casos así, todavía quedan personas con un pensamiento muy machista con respecto a como se concibe la moda o incluso el simple acto de arreglarse. Creo que es un pequeño acto de rebeldía ser preocupada por el aspecto personal siendo mujer en Chile. Aún me toca ver a mujeres en cargos de poder donde todo lo que se considera intelectual o serio, es aplacando expresiones femeninas. Esas mujeres temen ser juzgadas como superficiales o ver mermada su reputación sencillamente por arreglarse. Hay otras que se han dedicado a ser mamás y sienten culpabilidad al comprarse algo para ellas o gastar tiempo en ponerse bonitas. ‘Es tonta porque le interesa la ropa’, es una de las peores frases que nos lega el machismo arraigado en algunas personas de ambos géneros.

Mi pretensión no es ambiciosa, porque la ropa siempre va a ser solo ropa. Pero si las ideas que comparto en redes sociales logran expresar mejor a otra mujer o a sacarle una sonrisa en un mal día, el objetivo se cumplió”.

@SOYTENDENCIA

“Creo que tengo, e incluyo a todos los influencers en esto, un rol muy importante. Tengo que cuidar lo que hago y entregar un mensaje claro. Sé que hay gente que ha comenzado con sus proyectos por mi mensaje. Porque les ha servido de inspiración. Eso me motiva un montón, porque me doy cuenta de que despierto esa intriga y curiosidad de querer hacer cosas nuevas, a cumplir sus sueños. Tengo claro que es un rol muy importante, lo respeto día a día y trabajo por eso siempre”.

DEDICACIÓN 24/7

A pesar de que muchos pueden pensar que ser influenciador podría ser una manera fácil, tranquila y entretenida de conseguir entradas a lugares, ropa y viajes gratis, el trabajo es constante, exigente y mucho más que solo regalías.

La rapidez de las redes sociales y la velocidad en que la información surge, se traslada y desaparece, hace que la creación de contenido exclusivo, interesante, útil y único sea un pilar fundamental para permanecer en el podio. La presión es alta y la creatividad y perseverancia son características primordiales para continuar en este rubro. No solo por las ganas de que un proyecto siga vigente, sino también porque los seguidores exigen y muchas veces critican tajantemente a un influenciador.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser influencer?

@NICOPUTZ

“Lo mejor es haber logrado desarrollar un emprendimiento viable en virtud de la moda y de forma digital. Reconozco que aunque tenía harta fe, no me deja de sorprender positivamente. Lo peor es que no existen sábados y domingos en este trabajo, tampoco las vacaciones “normales”. También lidiar con libertades mal entendidas, como personas que creen que la libertad de expresión por redes sociales incluye la ofensa, el bullying o el acoso. Si bien han sido casos puntuales, es una realidad que nuestra legislación debería hacerse cargo. Todos somos responsables de lo que decimos, ya sea en vivo o en un computador˝.

@SOYTENDENCIA

“Lo mejor es que tienes una masa que te apoya tanto en difundir un proyecto como en responder consultas. Por eso, siempre trato de contestarles a todas las personas lo que me preguntan. Sin embargo, me tengo que medir un poco más en lo que hago, y yo soy normal, como todos, pero a veces hay gente que no entiende eso. Creen que tengo que ser perfecta. A veces si publico un lunes un video tomándome una copa de vino me ha pasado que me dicen: ‘¿Cómo estás tomando un lunes?’. Las personas comienzan a juzgarte y eso no es agradable, para nada”.

¿Se puede vivir siendo influencer?

@NICOPUTZ

“Sí, pero requiere de mucha creatividad y autogestión. Es un trabajo raro, lo admito, pero quien no lo asume como un trabajo, tiene pocas opciones de lograrlo. El resto es el mensaje, ese es el corazón del emprendimiento. Sin eso claro que no llegarás lejos porque este trabajo nunca se redujo solo a una foto bonita”.

@SOYTENDENCIA

“Si tú haces un proyecto como @soytendencia donde quieres potenciar las regiones, quieres vender ropa y además tienes tus redes sociales, se puede vivir de esto. No obstante, si no tuviera mi marca y solo mostrara mi estilo de vida donde viajo y compro colecciones de ropa como Valentina Urzúa, incluso tomando en cuenta los auspicios que tengo y las publicidades que a veces hago, no podría vivir de eso. Quizá podría zafar un mes, pero viviría bajo una constante incertidumbre. Es fundamental complementarlo. En este momento con mi equipo de @soytendencia estamos profesionalizando el tema de las charlas. La gente muchas veces ve la vida soñada de una mujer que viaja y vende ropa, y sí, es un sueño mi trabajo, pero llevo cinco años esforzándome un montón para lograr esto. Ha sido un camino arduo”.

FENÓMENO EN ALZA

En la actualidad, @soytendencia es una marca en consolidación. El objetivo —según Valentina— es continuar con la extensión mediante el lanzamiento de nuevos productos innovadores y entretenidos, hasta convertirse en un conjunto de submarcas. Uno de sus últimas incursiones fue la creación de @lacajabysoyte, de entrega trimestral con posibilidad de despacho en todo Chile, la cual consta de una caja con artículos seleccionados (de belleza, moda, etc.) que en cada edición son un misterio.

Hace algunas semanas se abrieron nuevas suscripciones que se agotaron en solo 30 minutos. “La @cajabysoyte es sorpresa, por ende, la gente no sabe en concreto que viene adentro, pero la marca se ha posicionado tan bien que confían en nosotros”, comenta emocionada Valentina. Las charlas, una arista motivacional que en el último periodo ha ido desarrollando con la finalidad de compartir su experiencia e incentivar a más personas a emprender, en especial en regiones, se han convertido en su cruzada personal.

Por su parte, y en solo dos años, Nicole Putz revolucionó Instagram y Twitter con un estilo y sello que no se había visto antes en Chile, lo que la llevó a participar en una campaña publicitaria de belleza con unos de los retailers más grandes de Chile —junto a Valentina y otras influencers— y ser parte del equipo del programa de Chilevisión, Maldita moda. “Llevo al menos tres años trabajando de cabeza en mi proyecto. Creo que el esfuerzo, la coherencia y las circunstancias del mercado me dieron una oportunidad. Hasta hace algún tiempo la moda solía ser un círculo muy cerrado. Las redes sociales reventaron la burbuja”, manifiesta.

🌴 island life 🌴 Vestido by @liujochile

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La democratización de rubros que cada vez son más consumidos y codiciados —como lo es la ropa y los viajes—, sumado a la mayor posibilidad de acceso de los chilenos a diversas tecnologías y prácticas, ha abierto la puerta para que personas como @soytendencia y @nicoputz representen a miles de personas desde y hacia cualquier lugar del mundo.

¿Cuál es el siguiente paso de los influencers? ¿Hacia dónde apuntan?

@NICOPUTZ

“Los influenciadores siempre han existido. Te doy un ejemplo simple: todos teníamos a una vecina, amiga o familiar que nos inspiraba, cuando ni siquiera existían los celulares. Lo mismo ocurre ahora, pero a otra escala. Vendrán nuevos rostros y formas… ¿Cuándo y cómo? Aún no lo sabemos, pero siempre va de la mano de la innovación tanto de las plataformas digitales como del enfoque que le des a tu mensaje”.

@SOYTENDENCIA

“No sé hacia dónde van. Me pasa que siento que los millennials, grupo al cual pertenezco por rango etario, están muy perdidos. Creo que por la cantidad de seguidores que abarcan los influencers tenemos que hacer más cosas: crear productos, implementar emprendimientos y expandir conocimientos, aprovechando el alto nivel de alcance que tenemos. Para mí ser influenciadora va a ir de la mano de @soytendencia, siempre”.

Edad: 30 años
Nombre de influencer: @nicoputz
Número de seguidores: 149 mil
Fecha de creación: 2015
Influencer favorita: Gala González
Fotografía con más likes: Con su vestido para la gala del Festival de Viña 2018 (23.977 “me gusta”)

¿Tienes algún proyecto del cuál nos puedas adelantar algo?

@NICOPUTZ

“Me encantaría volver a las comunicaciones masivas, así que esa es un área con la que estoy en constantes conversaciones. El resto viene de la mano de mi creatividad, de a poco he ido forjando una identidad visual que quiero que se traduzca en algo más que el styling. Por eso, estoy trabajando en la estrategia para desarrollar una marca propia, siempre desde lo digital, que es lo que me gusta. Es un proyecto grande, que tomará un buen tiempo, pero creo que es a lo que siempre he apuntando”.

@SOYTENDENCIA

“Sí, pronto se viene un bar. Va a ser un lugar donde lleguen los extranjeros a Chile y digan: ‘Tengo que ir a ese bar’. Al menos eso espero. También tengo la posibilidad de llegar a la televisión, siempre con @soytendencia, viajando y entregando datos que nos sean útiles a todos”.

¿Cómo te imaginas a futuro?

@NICOPUTZ

“Me imagino con una vida un poco menos viajada, levantando aspectos más locales con respecto a la moda. Estoy pasando por un muy buen momento personal, con un tremendo partner y después de años de ser una perfecta nómade, tengo ganas de echar raíces, aunque eso jamás significará quedarme dormida en los laureles laboralmente”.

Nombre: Valentina Urzúa
Edad: 27 años
Nombre de influencer: @soytendencia Número de seguidores: 166 mil
Fecha de creación: 2013
Influencer favorita: Chiara Ferragni Fotografía con más likes: Junto al vo- calista de Aerosmith, Steven Tayler, en Jerusalén (12.589 “me gusta”)

@SOYTENDENCIA

Me veo trabajando en @soytendencia, celebrando los 50 años de un gran holding, con muchas ramas en distintos países. Veo @lacajabysoyte siendo repartida en Argentina, Perú, Colombia, entre otros, abriendo bares en capitales latinoamericanas, viajando por el mundo haciendo charlas, y que sigan creciendo nuevos proyectos… Una tienda de decoración ¿por qué no? También creo que, con mucho más tiempo libre para mí, disfrutando más“.

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