VanidadesCerrar
Email WhatsApp Compartido por 13 personas

Cocina

Daniel Greve: Un chileno dentro de los “Oscar de la cocina”

El periodista gastronómico Daniel Greve tendrá la misión de coordinar la votación de cientos de cocineros, restauradores, chefs, gastrónomos y periodistas especializados de toda Sudamérica para la votación anual del San Pellegrino World’s 50 Best Restaurants 2019.

Por Por: Camila Rosemblat
Daniel Greve: Un chileno dentro de los “Oscar de la cocina”

Aunque ya llevaba más de 12 años vinculado al concurso, ahora es oficial que el periodista gastronómico chileno Daniel Greve, director de revista Jigger y vicepresidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, será el nuevo chairman (coordinador general) para América Latina de los premios San Pellegrino World’s 50 Best Restaurants, la competencia más prestigiosa del rubro gastronómico que, año a año, elige a los mejores restaurantes del mundo mediante la votación de más de 800 especialistas entre cocineros, dueños de restaurantes, foodies y cronistas gastronómicos más influyentes de todo el planeta.

“Es un paso enorme, principalmente porque es aglutinador. Es un cargo que abraza muchos países, que los junta, que los hace mirarse, y que de alguna manera pretende potenciar este rincón del planeta frente a los premios mundiales. Todo el Cono Sur tiene mucho que decir. Y está haciendo mucho”, dice Greve.

Y esto llega en un tiempo muy preciso, ya que para él Sudamérica está en su mejor momento, y Chile por su parte está en un proceso de creación y crecimiento también. “Hoy hay propuestas de clase mundial, partiendo por Boragó (que es otra historia y tiene otro objetivo, que no es solo dar de comer) y siguiendo con una nueva camada joven bastante talentosa, que afortunadamente se está preocupando de cosas, a estas alturas, esenciales: de la calidad de la materia prima, de la estacionalidad, de trabajar con coherencia conceptual en el proyecto, o de usar las técnicas como un facilitador, no como un objetivo”, comenta.

LAS PREFERENCIAS DE DANIEL…

Cuando le preguntamos qué comería en cada país de los que premiará, nos cuenta que si bien es difícil sintetizar, porque cada país tiene muchas cocinas: “De Chile, sin duda productos de la costa. Pescados de roca y mariscos con un sauvignon blanc bien fresco y crujiente; de Argentina, un mar y tierra, un pampa y estrecho, pero de parrilla. De Uruguay, un viaje a la capital con su chivito canadiense, con un vino blanco que amo de allá: el albariño de Viña Bouza. De Paraguay, todo el recetario de herencia guaraní, pero en particular algo simple y callejero: la empanada de mandioca (yuca). Y de Bolivia, todo lo que nos hable de su cultura andina. El chairo, una sopa de papas, chuño, maíz, vegetales y embutidos, es quizá lo que mejor la resume”.

Greve será el primer chairman chileno en la historia de la competencia, estará a cargo del panel sudamericano en la versión mundial de los premios y también en los 50 Best Latam, que define los mejores restaurantes de Latinoamérica, donde se encargará específica- mente de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Chile ha tenido una participación cada vez más relevante en este listado. La versión 2018 —celebrada el pasado 30 de octubre con una gala en Bogotá, Colombia— posicionó al restaurante Boragó, del chef chileno Rodolfo Guzmán, en el cuarto puesto, manteniéndose así en los Top Ten de Latinoamérica, mientras que en la cima de la lista quedaron los restaurantes peruanos Maido y Central, en el primer y segundo lugar respectivamente.

Greve, quien lleva más de 19 años dedicado al periodismo gastronómico y de vinos, con participación en diversos medios escritos, radiales y programas de televisión, cree que Chile debe ser la próxima sede de esta premiación, “sin duda, es una instancia irrepetible para el turismo y la gastronomía chilena, ya que pone los ojos del mundo en nuestro país como un destino no solo exótico, sino también como un sitio relevante para hacer ese peregrinaje gastronómico que muchos norteamericanos, europeos o asiáticos hacen a países de gran gastronomía, como México, Brasil o Perú”, dice.

El especialista concluye en que Latinoamérica está mostrando una autenticidad única. A través de la cocina se está visibilizando el territorio, la gente. Hoy, restaurantes de nivel, hacen otra cosa que reinterpretar el paisaje y hacerlo comestible. “Y eso es precioso”, recalca.

Comenta este post

cerrar