VanidadesCerrar
Email WhatsApp Compartido por 6 personas

Noticias

El legado del Rey del Pop: una exposición de su vida

Una exhibición celebra el que habría sido el cumpleaños número 60 de Michael Jackson, una de las figuras más influyentes del siglo XX.

El legado del Rey del Pop: una exposición de su vida

Hoy quedan muy pocos íconos que gocen del nivel de reconocimiento que tuvo y aún tiene Jackson. Sus canciones, en su mayoría compuestas por él, se convirtieron en éxitos globales, mientras que sus videos y looks marcaron tendencia, y su voz y pasos de baile lo encumbraron como leyenda, sin la cual es imposible hoy concebir la historia de la música.

Además, se convirtió en un fenómeno social: presente en los escenarios desde sus primeros años de vida, creció ante los ojos del mundo y frente a ellos evolucionó hasta llegar a ser uno de los artistas más excéntricos, misteriosos y polémicos del star system. No es para extrañarse por ello que todo este coctel convirtiera al “rey del pop” en una personalidad influyente en el arte contemporáneo, faceta que la National Portrait Gallery de Londres ha decidido explorar en coyuntura con el que hubiera sido su sexagésimo cumpleaños.

Retrato de Michael Jackson realizado por Andy Warhol en 1984. El artista produjo varias versiones de esta obra.

Digno de estar en las paredes de un museo

A lo largo de su carrera Jackson rompió récords de ventas en todo el orbe, ganó cientos de premios, apoyó decenas de causas filantrópicas y fue un agente disruptivo de barreras culturales. Pero además, pese a su éxito avasallador, fue un hombre que daba la impresión de estar triste y solitario, contraste interesante y conmovedor que no pasó inadvertido para otro “rey del pop… art”, el artista Andy Warhol, quien en 1982 usó por primera vez la imagen del cantante en una obra de arte.

An Illuminating Path, creación del fotógrafo David LaChapelle, 1998.

“Siempre he querido hacer música que influya e inspire a más de una generación. Enfrentémoslo: ¿quién no quiere la inmortalidad?”. —Michael Jackson

Al artista de Pittsburgh le siguieron otros que encontraron en Michael una figura de interés para sus creaciones. David LaChapelle, Paul McCarthy y Warhol quizá son los nombres más afamados de Michael Jackson: On the Wall, exhibición (pintura, collage, video y fotografía) conformada por más de 40 artistas de diferentes generaciones y de varias partes del mundo.

KAWS ejecutó este retrato de Michael para la revista Interview, en 2009.

Una década sin el Moonwalk

Han pasado casi 10 años desde su muerte y, como deja ver esta exposición, su legado permanece inmutable. “Todos los creadores que participan sienten fascinación por lo que Jackson representó e inventó”, comenta el doctor Nicholas Cullinan, director de la National Portrait Gallery, para quien es extraño que existan tantas vertientes inéditas sobre alguien tan famoso, “pero es el caso, y esto nos permite abrir nuevas avenidas de discusión sobre el arte y la identidad, además de empujar a diálogos entre los artistas contemporáneos y las audiencias interesadas en la cultura y en la música popular”.

Michael, de Gary Hume, 2001.

Exquisite Terribleness in the Mangrove, creado por Todd Gray en 2014.

MICHAEL JACKSON: ON THE WALL
National Portrait
Gallery de Londres
Hasta el 21 de octubre www.npg.org.uk

Comenta este post

cerrar