VanidadesCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Pareja

Cuentas claras, conservan la relación

Acá te dejamos 10 tips para lograrlo.

Cuentas claras, conservan la relación

El dinero siempre es terreno difícil, pues representa la causa principal de peleas en una relación. Pero de acuerdo con encuestas a lo largo y ancho del globo, éste también es un indicio de estabilidad, pues quienes confían sus finanzas en su pareja sentimental llevan vidas más satisfactorias.

Para que seas parte de este segundo grupo (y no de aquel que se la vive en constante tensión), te decimos 10 consejos que harán más sencilla y fructífera la situación económica entre los dos.

1. Dime cuánto ganas y cuánto debes

Fuera vergüenza, te revelamos la regla de oro: jamás esconder tus problemas financieros, pero tampoco tus ventajas. Si tienes varias tarjetas de crédito sin pagar o un bono por buen desempeño, todo se pone en la mesa a discusión. “No sólo es el punto de partida al planear estrategias, sino una fuente de desahogo para no causar conflictos a la larga”, explica Kathleen Burns Kingsbury en su libro Cómo dar consejo financiero a parejas.

pareja-finanzas1.jpg.imgw.1280.1280

2. Piensen en el pasado

Según la autora, exponer cómo fue la situación económica de pequeños en sus respectivos hogares ayuda a entender la visión que el otro tiene hoy día sobre el dinero; es decir, si alguno vivió en un hogar con recursos limitados y ahora cuenta con un buen sueldo, es normal que quiera compensar y gastar, o que si nunca ahorró de chico, no vea la necesidad de hacerlo ahora, “este tipo de preguntas crearán un entendimiento de sus hábitos de consumo, evitando peleas”.

3. Piensen en el futuro

 Es genial gastar en vacaciones hoy que son una pareja de doble ingreso sin niños, ¿pero qué pasará cuando éstos o el retiro lleguen? Definan qué es más importante para ustedes y establezcan un camino para lograr sus metas, cualesquiera que sean. El tiempo de comenzar a ahorrar para sus sueños es hoy.

Antes de pagar por todo, el primer movimiento que deben hacer con su sueldo es pasar una cantidad determinada a la cuenta común, y luego realizar la administración del resto. Muy sencillo.

pareja-finanzas3.jpg.imgw.1280.1280

4. Establezcan prioridades

Quizá él quiere comprar un auto y tú una casa, requieren hacer una lista de necesidades, ponerse de acuerdo en el orden y destinar un porcentaje del ahorro a cada punto. Por ejemplo, de su 100%, 50 es para la vivienda, 30 para el coche y 20 para las emergencias. Es importante que todos sus deseos quepan en esta lista aunque se les otorgue un porcentaje pequeñito, consejo del libro El negocio del matrimonio, de Paula Szuchman y Jenny Anderson.

5. No se mide el ingreso, sino el esfuerzo

Los problemas se dan cuando una persona se queja de poner más dinero que el otro en la casa. ¿Qué pasa si los dos trabajan duro por ocho horas, pero uno tiene un salario mayor? En estos casos es esencial recordar que ustedes forman un equipo, y siempre y cuando ambos pongan el mismo porcentaje de su sueldo al ahorro (aunque no sea la misma cantidad) la situación será justa.

pareja-finanzas10.jpg.imgw.1280.1280

6. Los gastos de entretenimiento individuales también deben ser equilibrados

Otra fuente de discusiones puede ser lo que cada uno considera prioridad en cuestión de inversiones cotidianas. La regla para evitar la situación es: él tiene cierta cantidad libre para usar como prefiera y ella, la misma, sin juzgar ni criticar, pues cuando uno cree que las compras de su pareja son excesivas, puede pesar en la relación.

7. El ahorro es un esfuerzo común e individual

Hay muchos factores a considerar para este punto, desde las deudas pasadas hasta los ingresos y gastos actuales. Burns recomienda tener una cuenta personal de ahorro y otra en común, en la primera meterán cierto porcentaje de su sueldo (lo ideal es el 10%) y en la de ambos una cantidad accesible para ambos, siendo esta última la prioridad. De este modo la contribución a las metas conjuntas será equilibrada.

pareja-finanzas2.jpg.imgw.1280.1280

8. División de tareas

La Condusef sugiere, además del dinero, contabilizar el trabajo en casa para que sea justo. Las tareas del hogar también suman como un esfuerzo económico, pues requieren de tiempo que podría destinarse a otras labores o a diversión. Y aunque es importante unir fuerzas para cualquier actividad, advierte no apegarse al típico 50/50, sino a las habilidades de cada persona. Es decir, no se trata de lavar la ropa una vez él y otra, tú, sino de yo lo hago porque me cuesta menos trabajo y tú riegas el jardín porque te gusta más. Para ahorrar tiempo de tareas, resulta esencial analizar las fortalezas y debilidades de cada uno.

9. Establezcan un fondo común de entretenimiento

Nada arruina más el romance que un “tú pediste el plato más caro” o “no puedo pagar la excursión, tendrás que ir solo”. Aunque no deberían, este tipo de tropiezo financiero es común en las parejas, sobre todo durante las vacaciones, según una encuesta de Money. Por lo tanto, vivan estas experiencias bajo un riguroso presupuesto compartido. Pongan el dinero en una cuenta común y no lleven registro de quién gastó más, pues este tipo de actividades se debe disfrutar por igual. Puede ser algo donde se demuestren el apoyo y la confianza que se tienen.

pareja-finanzas4.jpg.imgw.1280.1280

10. Prepárense para los imprevistos

Por más organizados que sean con sus finanzas, deben ser flexibles para permitirse un fin de semana de viaje repentino, estar dispuestos a invertir en remodelaciones de la casa o no enfadarse por tener que reemplazar el televisor. La vida pasa y los problemas financieros, también. Tener la mente abierta a los dilemas económicos, sin dejar que éstos perturben su relación, es fundamental para no convertirse en parte de las estadísticas negativas y llevar los números en paz.

Por: Vanidades.com
Crédito de fotos: iStockphoto

Comenta este post

cerrar