VanidadesCerrar
Email WhatsApp Compartido por 0 personas

Tiempo libre

#LIBRO: Karlchen

Esta es la historia de un niño inmigrante que, junto a su familia, huyeron de la crisis económica alemana para instalarse en Chile. Una aventura alucinante, donde sus protagonistas debieron abrirse paso a una vida absolutamente nueva.

#LIBRO: Karlchen

La obra relata la historia de Karlchen (diminutivo de Carlos en alemán), un pequeño que vive en la ciudad de Kassel. Allí juega a las bolitas con su hermano pequeño, trepa el manzano que hay en el patio de su casa y corretea disfrutando de la infancia. Pero la vida se ha vuelto dura para su familia. La escasez, provocada por la crisis económica, no perdona a nadie y sus padres deciden partir al fin del mundo, en busca de mejores oportunidades, indica la reseña editorial.

Pero esta aventura no es tan fácil como parece, porque todos deben abrirse paso en un continente desconocido, de naturaleza exuberante y a veces hostil para labrarse una vida absolutamente nueva. Se trata de un relato que conmueve y maravilla, pues recrea la historia de miles de inmigrantes que realizaron esta travesía hace más de 100 años.

La autora frutillarina Alejandra Doepking Martini, descendiente de inmigrantes alemanes e italianos, nos introduce en el viaje del pequeño Karlchen, una historia ilustrada por la destacada Suyin Chang, quien en cada trazo va dando vida a los relatos que una familia alemana protagoniza en 1852, cuando arriban a Corral y son recibidos por el Intendente Vicente Pérez Rosales.

fdssfdg

Una familia que ha navegado por dos océanos, que ha zarpado desde el puerto de Hamburgo y ha navegado por el Cabo de Hornos apostando por un nuevo comienzo a orillas del Lago Llanquihue y a los pies del volcán Osorno.

El libro, publicado por la editorial independiente Librosdementira, está orientado a un público familiar que podrá apreciar las raíces de la colonización alemana. Se deleitará con datos históricos y con una narrativa fácil, atractiva y entretenida para entender un fenómeno que ha sido tan vital en la construcción de la identidad del sur de Chile. A su vez, la edición cuenta con una versión en alemán, traducida por Jannike Haar.

“Es un trabajo que fusiona la aventura que fue la colonización alemana y la vida en el sur de Chile antes de que eso sucediera. Karlchen es un libro que permite reunir en torno a la lectura a grandes y chicos, quienes, a través de la historia y las ilustraciones, podrán conocer lo duro y esperanzador que fue establecerse en una nueva tierra y transformarla en hogar”, explica Luis Cruz, fundador y socio de la editorial Librosdementira.

Comenta este post

cerrar