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Tiempo libre

Escápate: viaja en avión a precio de bus

Hace poco más de un año, Sky Airline cambió su modelo de negocios para poder ofrecer tickets de avión “a precio de bus”. El sistema low cost de la aerolínea, ha permitido que sus clientes puedan viajar con más frecuencia y ha facilitado el surgimiento de los llamados nuevos voladores.

Escápate: viaja en avión a precio de bus

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. Esa era una de las fuertes creencias que tenía el escritor estadounidense Mark Twain, sobre los viajes, tema que inspiró varias de sus novelas. Y aunque está demás defender que viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que una persona puede vivir, es una actividad costosa que hasta hace un par de años, solo un pequeño grupo de privilegiados podía permitirse.

Hoy, gracias a las diversas promociones y a la oferta de pasajes a bajo costo que ofrecen algunas aerolíneas, cada vez más personas pueden vivir la increíble aventura de viajar. Ese es el caso de Sky Airline, una empresa que desde hace poco más de un año, modificó su modelo de negocios para ofrecer a sus clientes pasajes más accesibles. Fundada en 2002, Sky Airline, una de las principales aerolíneas nacionales, comenzó a finales de 2014 el proceso de asesoramiento para convertirse en una aerolínea low cost y de esa forma, revolucionar la industria aérea de Chile. “Vimos que la tendencia mundial era que las aerolíneas de bajo costo estaban aumentando su participación en el mercado mundial y eso había llegado a transformar la industria”, cuenta Carmen Gloria Serrat, Directora Comercial de Sky Airline. Luego de dos años de planificación y trabajo, la aerolínea puso en marcha su nuevo modelo de negocios de bajo costo en marzo del año pasado. Desde entonces, los clientes han podido acceder a vuelos a distintas ciudades del país a precios muy similares a los de un boleto de bus, eso sí, haciéndolo en un tiempo considerablemente menor.

Montevideo, Uruguay

Una experiencia personalizada La industria aeronáutica cuenta con una larga lista de reglas. Eso, cuenta Carmen Gloria, era una de las mayores quejas que recibían en Sky por parte de los viajeros. A partir de la transformación que sufrió la aerolínea el año pasado, varias de esas reglas se vinieron abajo. “Una de las ventajas es que los clientes pueden flexibilizar sus viajes, es decir, pueden decidir cómo hacerlo, con qué presupuesto y con qué características”, explica. De esa forma, el cliente solo compra el asiento en el avión y finalmente es él, quien decide qué otros ser- vicios adicionales como llevar equipaje o la prioridad de embarque, necesita y desea pagar. Lo mismo ocurre con la comida a bordo del avión. Antes el servicio de catering se incluía en el precio final del pasaje, inde- pendiente de si el cliente comía o no. Ahora Sky ofrece un menú a bordo, que se paga adicional y que permite al pasajero escoger lo que más le apetezca. Tal como cuenta la Directora Comercial de Sky, desde que la aerolínea se transformó en una de bajo costo, los precios de los boletos en avión han caído más de un 40%. Eso ha permitido que los clientes antiguos de la compañía viajen con más frecuencia, y a la vez, creó el ambiente propicio para que surgiera el grupo de los llamados “nuevos voladores”, quienes llegaron a la aerolínea atraídos por los bajos precios y por la idea de poder decidir su experiencia de viaje.

Mendoza, Argentina

Trazando nuevas rutas Los nuevos viajeros se tradujeron también en un nuevo desafío para la compañía aérea: ampliar sus rutas. Para eso, la aerolínea incorporó nuevos destinos locales e internacionales, especialmente para la temporada alta, como Punta del Este y las playas brasileñas de Río de Janeiro y Florianópolis. Otro país del continente donde Sky ha tenido una gran expansión es Argentina. Aunque ya contaba con vuelos hasta el aeropuerto de Ezeiza en la ciudad del tango, Buenos Aires, la empresa incorporó otros atractivos destinos como Córdoba, Rosario y Mendoza. “Vimos en el último año una fuerte explosión de argentinos que viajaban con nosotros, especialmente por el turismo de compra. Ahora el flujo entre chilenos y trasandinos se ha balanceado”, admite Serrat. Este sistema de bajo costo, cuenta la Directora Comercial de la empresa, ha revolucionado la industria aeronáutica chilena y con ello, hoy exige la ampliación de sus rutas nacionales e internacionales. A ello se suma el surgimiento de nuevas necesidades en los aeropuertos y en su infraestructura. “Tenemos que trabajar para que estos nuevos voladores puedan acceder a los aeropuertos de forma más fácil y sean más baratos los costos de traslados al aeropuerto”, explica la directora comercial de Sky Airline y agrega que los cambios en la industria aérea están lejos de acabar pronto.

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