VanidadesCerrar
Email WhatsApp Compartido por 18 personas

Tiempo libre

Marie Kondo: Cómo el orden puede ayudar a mejorar tu estilo de vida

La japonesa es el fenómeno del momento.

Marie Kondo: Cómo el orden puede ayudar a mejorar tu estilo de vida

Si aún no has oído hablar de Marie Kondo, no tardarás en hacerlo.

La joven japonesa que promete ordenar tu casa y arreglar tu vida, se ha transformado en un fenómeno en Netflix y ha logrado que varios se embarquen en su método “KonMari” en búsqueda de tranquilidad mental.

“Cuando ordenas tu casa, también ordenas tus asuntos y tu pasado”, explica Kondo en su libro La magia del orden (2014), el que sirvió de inspiración para la serie  Tyding Up With Marie Kondo que con una temporada y ocho episodios se ha transformado en la revelación de este 2019.

“Solo cuando te enfrentas a todo lo que tienes, te das cuenta de lo que necesitas”, asegura.

Pero, ¿hasta qué punto esta mezcla de filosofía fen shui y organización minimalista, puede tener impacto en nuestra forma de enfrentar la vida?

Lo cierto es que el método de Kondo divide a su audiencia: Están aquellos que vieron la serie y se pusieron a regalar, botar y ordenar de inmediato; y están quienes encuentran un discurso absurdo. Y, la verdad es que ambos pueden estar en lo correcto. Hay para quienes el desorden inspira creatividad y conciben la vida dentro del caos, como hay quienes encuentran relajo y armonía dentro de la organización.

Sin embargo, incluso para la persona más ordenada, el método de Kondo podría parecer un poquito too-much. No es necesario despedirse de cada cosa que uno va a regalar o darle palmadas a los libros para que despierten, para encontrar en la organización y el orden un cierto balance anímico.

entrega buenos tips para que el orden sea un poco más optimo, como su manera de doblar las prendas de vestuario (que puedes ver aquí), la que te permite una mejor visual de lo que tienes.

También da buenos consejos para organizar lo que ella llama el Komono, que vendría siendo todo aquellos objetos que están en tu casa que no son vestuario, libros o objetos de valor sentimental. Es decir, las cosas de cocina, ropa de cama, artículos tecnológicos, lo que acumulas en la bodega, los objetos del baño e incluso el maquillaje. Aquí la youtube japonesa recomienda ordenar todo con cajas transparentes.

En cuanto a los libros, Marie Kondo recomienda no acumular más de 30 ejemplares en casa, lo que para muchos resulta un escándalo.  Si bien es cierto que los libros no se pueden doblar ni encoger, y que en un momento dado puede ayudar regalar ciertos libros que ya no utilizamos o no vamos a releer, y hacer hueco a nuevos ejemplares que nos interesan más, las desventajas son muchas si realmente eres de los que disfrutas leyendo en papel.

Lo mismo pasa con la clasificación de papeles. Parece muy útil y organizado el dividir los documentos por categoría -pendientes (por revisar), importantes (documentos importantes) y de consulta diaria (por ejemplo, recetas de cocina)-, sin embargo deja fuera la posibilidad de acumular documento más sentimentales como entradas de conciertos o tarjetas de tiendas.

¿Qué te parece a ti la propuesta de Marie Kondo?

Comenta este post

cerrar